Los espacios educativos en la actualidad no se conciben
únicamente dentro de un aula física, ya que día con día se incorporan nuevos
entornos de aprendizaje dentro del ramo educativo, todo ello provoca que los
alumnos que desean estudiar en línea, acostumbrados a la escuela tradicional
donde el eje de enseñanza se centra en el docente, realicen una migración al
entorno virtual de aprendizaje, en cual el alumno pasa de ser un mero
espectador a actor principal y responsable de su aprendizaje.
Si bien es cierto que el traslado de un ambiente de aprendizaje
tradicional a uno completamente virtual no es tan complicado como suena, es
indispensable que se realice bajo ciertas pautas. Partiendo del hecho de
que los alumnos fueron desde su niñez educados en un modelo tradicional, basado
en el conductismo clásico, es de suponer que están acostumbrados a ser
dirigidos y a actuar con base a un estímulo generado por un docente, es sobre
esta plataforma tácita que se debe trabajar para romper el paradigma que
representa la educación en línea.
Todo entorno virtual demanda que el estudiante sea el gestor de
su propio aprendizaje y por ende de su conocimiento. Mientras que, el papel del
docente es el de guía dentro del proceso de aprendizaje. Motivo por el cual, el
proceso educativo se enfoca en el aprendizaje, dándole menos importancia a la
enseñanza, ya que, se trata de aprender de manera independiente.
Dentro de un entorno virtual no hay lugar para un modelo
conductual, que solo se dedique a cumplir con los planes de estudio sin tomar
en cuenta el ritmo del alumno. El estudiante en línea es responsable de
su aprendizaje, por lo tanto, debe desarrollar estrategias que le permitan la
inclusión de las TIC dentro de su proceso de aprendizaje, así como la relación
con sus pares le permitirá conocer otros puntos de vista y nuevas formas de
pensar de las cuales podrá sacar puntos de vista diversos.
Una de las grandes ventajas de estudiar en línea es la
flexibilidad de horarios, sin embargo, aunque es una modalidad flexible,
existen tiempos de entrega, así como recursos tecnológicos que generan
registros que identifican si un estudiante participó o no, rompiendo de este modo
otro de los mitos de la educación en línea, el cual supone que como nadie nos
conoce o nos ve, podemos simular que estudiamos o abandonar en cualquier
instante la actividad.
La modalidad en línea consiente que haya una retroalimentación
constante entre todos los miembros de un grupo, gracias a los foros dentro de
los cuales se pueden hacer preguntas o resolver dudas, y a la mensajería
instantánea, además de esto, la interacción síncrona o asíncrona con el docente
y compañeros permite la construcción del conocimiento.
Aunado a todo lo anterior el estudiante dispone de libertad y
autonomía en la toma de decisiones respecto de su avance y desempeño.
Hola Nadia me parece una información muy completa, de igual forma me gusta la presentación de tu blog. Saludos y éxito.
ResponderBorrar