domingo, 16 de julio de 2017

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje. S2A3

Los espacios educativos en la actualidad no se conciben únicamente dentro de un aula física, ya que día con día se incorporan nuevos entornos de aprendizaje dentro del ramo educativo, todo ello provoca que los alumnos que desean estudiar en línea, acostumbrados a la escuela tradicional donde el eje de enseñanza se centra en el docente, realicen una migración al entorno virtual de aprendizaje, en cual el alumno pasa de ser un mero espectador a actor principal y responsable de su aprendizaje.

Si bien es cierto que el traslado de un ambiente de aprendizaje tradicional a uno completamente virtual no es tan complicado como suena, es indispensable que se realice bajo ciertas pautas.  Partiendo del hecho de que los alumnos fueron desde su niñez educados en un modelo tradicional, basado en el conductismo clásico, es de suponer que están acostumbrados a ser dirigidos y a actuar con base a un estímulo generado por un docente, es sobre esta plataforma tácita que se debe trabajar para romper el paradigma que representa la educación en línea.

Todo entorno virtual demanda que el estudiante sea el gestor de su propio aprendizaje y por ende de su conocimiento. Mientras que, el papel del docente es el de guía dentro del proceso de aprendizaje. Motivo por el cual, el proceso educativo se enfoca en el aprendizaje, dándole menos importancia a la enseñanza, ya que, se trata de aprender de manera independiente.

Dentro de un entorno virtual no hay lugar para un modelo conductual, que solo se dedique a cumplir con los planes de estudio sin tomar en cuenta el ritmo del alumno.  El estudiante en línea es responsable de su aprendizaje, por lo tanto, debe desarrollar estrategias que le permitan la inclusión de las TIC dentro de su proceso de aprendizaje, así como la relación con sus pares le permitirá conocer otros puntos de vista y nuevas formas de pensar de las cuales podrá sacar puntos de vista diversos. 

Una de las grandes ventajas de estudiar en línea es la flexibilidad de horarios, sin embargo, aunque es una modalidad flexible, existen tiempos de entrega, así como recursos tecnológicos que generan registros que identifican si un estudiante participó o no, rompiendo de este modo otro de los mitos de la educación en línea, el cual supone que como nadie nos conoce o nos ve, podemos simular que estudiamos o abandonar en cualquier instante la actividad.

La modalidad en línea consiente que haya una retroalimentación constante entre todos los miembros de un grupo, gracias a los foros dentro de los cuales se pueden hacer preguntas o resolver dudas, y a la mensajería instantánea, además de esto, la interacción síncrona o asíncrona con el docente y compañeros permite la construcción del conocimiento.

Aunado a todo lo anterior el estudiante dispone de libertad y autonomía en la toma de decisiones respecto de su avance y desempeño. 


1 comentario:

  1. Hola Nadia me parece una información muy completa, de igual forma me gusta la presentación de tu blog. Saludos y éxito.

    ResponderBorrar